domingo, 19 de mayo de 2013

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Este es un tema bien complejo gran cantidad de los docentes dicen estar formados en la evaluación por competencias, es decir tienen alguna capacidad; bueno "nivel de competencia" para diseñar evaluaciones tipo ICFES es decir por competencias, pero si así fuere que pasa con un estudiante que se le aplica una prueba para evaluar competencias y en el aula se suele seguir dictando las clases con los mismos elementos didácticos y metodológicos que hace 20 años, es que desde entonces enseñábamos por competencias o mejor planeábamos acciones para desarrollar las tan mencionadas competencias actuales, porque suele suceder que cuando a un docente se le pregunta como desarrolla las competencias específicas de sus áreas se escucha un largo silencio y luego una serie de argumentos bastantes vacios que plantean más interrogantes que afirmaciones. pues en las aulas aunque se escriben en los planes de aulas desempeños las acciones en el aula siguen siendo exponer biografías, narrar hechos históricos, describir geografías y culturas ya extintas, hacer análisis literarios, resolver ecuaciones, aprender procedimientos, recitar poemas, y lo mas paradójico, escuchar largas explicaciones netamente teóricas del docente sentado en un silla no muy cómoda. es decir me atrevo decir que quizás sea cierto algunos docentes saben implementar evaluación tipos prueba saber, pero pocos saben desarrollar competencias en el aula, esto implica que por más que se entrene el estudiante a responder estas pruebas el mejoramiento será muy poco ya que si no sabe interpretar, argumentar, indagar, proponer, identificar, explicar como podrá resolver favorablemente una prueba donde deba aplicar esto para resolverla. La gran equivocación de los docentes es que creen que los estudiante deben saber la parte teórica que se les preguntan en la prueba, desconociendo por completo que básicamente las pruebas ICFES actuales traen la respuesta en sus enunciados, imágenes u otras arandelas que incorporan, pero básicamente lo que ponen a prueba en el estudiante es que sea capaz de hacer una buena interpretación, indagación, construcción textual (aplicación de las competencias especificas del área) o diseñar un argumento o propuesta para determinadas situaciones por lo que por más que haya memorizado el estudiante no lo tendrá a la mano como un receta o memo ficha, pues deberá poner a funcionar sus habilidades del pensamiento en el momento, es decir, debe producir para responder no saber o recordar.

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