domingo, 19 de mayo de 2013

LA TAREA ACTUAL DEL DOCENTE

No es tan fácil definir claramente cuál es la tarea que está pidiendo el ministerio nuestro que se haga, pues este no ha sido nunca claro, siempre han dicho que es lo que espera, pero deja prácticamente al los docentes que defina y construya el camino como lograrlo, pues veamos qué tipo de prueban esta aplica el estado a nuestros estudiante, hace Díez años la prueba cambio y dejo de ser una prueba que pide información para ser una prueba que mide las capacidades diversas del pensamiento del estudiante, por ello dejaron de preguntar por un concepto, definición, fecha, cita etc. y en cambio empezó a entregar información con la cual le joven debe razonar o poner en función algunas competencias o habilidad del pensamiento y luego escoger entre varias opciones y según sus capacidad de discernir así será evaluado favorablemente su nivel de desempeño y luego así mismo el nuestro, pues esto es consecuente, si el estudiante responde a los que le pregunta el estado es porque el docente está haciendo lo que el estado quiere que se dé, de tal forma también podemos decir que estaremos haciendo lo que se debe hacer para que los estudiantes den el rendimiento esperado. Esto no conduce a asumir que nuestra acción está dirigida a diseñar acciones que en el aula o fuera de ella el estudiante realice poniendo a prueba sus capacidades mentales o habilidades de pensamiento propias las cuales existen en su ser pero que deben desarrollarse para hacer de cada joven; un escritor, poeta, inventor, político, orador, deportista, diseñador, humorista, etc. Sin importar cual sea su tendencia básicamente la tarea del docente se debe enfocar en incentivar en cada joven sus capacidades de acuerdo a las áreas de formación. Esto mismo no permite entender que no es fácil, ya que a la fecha no existen autores al respecto, se habla del porque, de su importancia, la necesidad, pero el cómo es una tarea por empezar a escribir, es fácil escuchar que alguien señale y condene porque los niños reciben su título de bachiller y no sabe hacer interpretación de lectura, argumentar, o proponer ante una situación, pero aun no ha aparecido el primero que diga que si le dejan un grupo de jóvenes en un corto periodo los entregará siendo excelentes en estas habilidades. Este es el reto que tenemos lo docentes ya que hablemos de una profesionalización de nuestros trabajo, pues entonces debemos demostrar que lo somos, el ingeniero da resistencia a las estructuras como solo lo sabe hacer él, el arquitecto les da la forma y elegancia a las construcciones como solo él lo puede hacer, el médico valora y diagnostica la enfermedad en su paciente solo como él lo puede hacerle, por tal razón el docente debe diseñar su clase y formar al estudiantes solo como él lo puede hacer, pero con pesar debemos decir que están llegando a nuestro sector otros profesionales y están obteniendo en las aulas los mismo resultados que los nuestros o a veces mejores que nosotros los que estudiamos para ello, eso es desprestigiante es denigrante, que tal cualquier otro profesional pudiera montar un consultorio médico y obtener la misma eficiencia que el médico, o un consultorio jurídico y las acciones fueran iguales que la de los abogados esto no diría mucho de la calidad de los abogados o de los médicos. Esto implica que la tarea esencial de los docentes ya no es dar información es implementar estrategias o ambientes que permitan forzar el pensamiento de los jóvenes a desarrollarse en todas sus dimensiones, las mismas llamadas competencias. Por ello el docente actual debe ser un creador, diseñador y/o profesional en motivación por el aprender haciendo e implementar ambientes para ello. “hacer dar ganas de pensar, poner a pensar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario